Historia del Transistor

Transistor Electrónico 3Porque cambió por mucho la tecnología humana, el transistor es uno de los inventos más relevantes del siglo XX. Avances de la computación, por ende toda área dependiente, nos ha proporcionado un desarrollo cuantitativo nunca antes visto. Si el transistor no se hubiera inventado; el tamaño, costo y consumo de los equipos habría sido un impedimento crucial para el avance de la ciencia.

Transistor Electrónico 2El transistor, un elemento sencillo, se creó traspasando la frontera de la física clásica, aprovechando fenómenos de la mecánica cuántica, que en su época, la ciencia académica aun no daba crédito sólido.

El componente básico, para los primeros circuitos electrónicos, era el tubo de rayos al vacío (válvula termoiónica). Con este elemento, disponible desde 1907, florecieron varios inventos. Entre los más conocidos están: receptores de radio, el teléfono, amplificadores de audio y los computadores de primera generación.

En 1947, ya existían materiales semiconductores de buena calidad, cosa que permitió a los norteamericanos Bardeen, Brattain y Shockley concebir y producir el primer transistor de contacto bipolar. La ciencia reconoció, el aporte insuperable de estos tres científicos y les concedió el premio Nobel de física en 1956.

Funcionamiento del Transistor

La composición del transistor consta de un material semiconductor con tres o más contactos metálicos. Su inclusión en un equipo electrónico denomina al circuito como «de estado sólido». Esto último porque el transistor, a diferencia del tubo de vacío, no requiere de espacio interior para funcionar.

Entre otros componentes, los circuitos previos a la aparición del transistor, utilizaban triodos, interruptores, disyuntores y relé. Estos elementos fueron reemplazados por conjuntos de transistores capaces de efectuar el mismo trabajo a mucha menor temperatura, empleando menos corriente y espacio reducido.

Transistor Electrónico 4Originalmente construídos de cristales de germanio o silicio, los inventores descubrieron que si una señal eléctrica fluye entre dos contactos del transistor, puede controlar a una corriente mayor e inedependiente, que pasa entre otro par diferente de sus contactos. Como la señal de salida es mayor que la de control, se dice que el transistor «la amplifica», operando a manera de un relé electromecánico o interruptor. Sin embargo el transistor es mucho más versátil, puesto que si se varía la intensidad de la señal de control, la de salida puede experimentar cambios proporcionales.

Otra característica ventajosa del transistor es que opera con voltajes pequeños y a la vez resiste corrientes intensas.

Transistor Electrónico 7Hoy en día, aunque también se utilizan en forma individual, lo común es encontrar grupos de transistores formando parte de un módulo multi funcional llamado circuito integrado (chip), o lo mismo, en versión miniaturizada que se conoce como microchip.

Aplicaciones del Transistor

Desde 1957, el transistor se fabrica de silicona. Su producción en serie se efectua a gran velocidad y costo muy bajo. Esto le hacen ser componente básico de todo equipo electrónico, junto a diodos, resistencias y condensadores.

Transistor Electrónico 8Muchos aparatos sofisticados de uso diario, deben su creación y éxito a los microcircuitos transistorizados. Los más populares son: teléfono móvil, radio, televisor, amplificador de audio, reproductor de música y calculadora de bolsillo. Aun más importante es el microprocesador o cerebro central que controla el trabajo de cualquier tipo de computador, fabricado dentro de un trozo de silicona, contiene un circuito minúsculo con cientos de miles de transistores.

Comentarios

comentarios